miércoles, 19 de diciembre de 2007

Prensa hispanolusa y eurociudadana.

Prensa hispanolusa y eurociudadana.

En una tierra fronteriza con Portugal como Extremadura, tan hermanada con su vecino país; y, en una ciudad fronteriza como Badajoz ya era lógico y natural comenzar a contar con prensa regional y ciudadana, con al menos alguna página bilingüe, donde pudiésemos tomar cuenta de la realidad rayana próxima e inmediata, mediante una “Raya de papel”, que acertadamente ahora publica “Hoy”. Esperamos que cunda el ejemplo y no sólo en este medio de comunicación.

De cualquier forma, las cuestiones están servidas:

1 ¿Será este el preámbulo de ediciones bilingües, pero sin traducción de cada artículo, sino con artículos en portugués y en castellano español, indistintamente?
2. ¿Terminaremos contando con informaciones de agenda cultural y de servicios y urgencias, aparte de climatológicas de las eurociudades rayanas y de la euroregión de Extremadura, Alentejo y Centro?
3. ¿Demandamos ya un “consumo” lector bilingüe tan masivo como para rentabilizar una publicación de este estilo, tal y como ocurre en otras áreas de Centroeuropa, donde se conoce, al menos para leer, dos y tres lenguas comunitarias, o aún tendremos que esperar mucho más tiempo?

Estamos convencidos de que los próximos y venideros años nos desvelarán una nueva idiosincrasia euroregional y eurociudadana, que ya está casi madura, exhibiendo su paso firme, definitivo y contundente en todas nuestras formas de relación, producción y comunicación.

Luis Fernando de la Macorra y Cano
Universidad de Extremadura

No hay comentarios: