miércoles, 19 de diciembre de 2007

Los aeropuertos y la red de transportes de Extremadura.

Los aeropuertos y la red de transportes de Extremadura.

El transporte aéreo, aún siendo un medio alternativo, pero también potencialmente complementario con el transporte por carretera o por ferrocarril, tiene su tasa y cuota de utilización efectiva, aunque minoritaria, para el transporte de mercancías y de pasajeros en los ámbitos nacionales e internacionales. Cualquier Comunidad Autónoma, y la nuestra no menos, precisa disponer de servicios aéreos rentables y modernos y articularlos en conjunción con las otras redes de transporte.

La plataforma logística de Badajoz/Elvas precisará y alimentará de servicios alternativos o prioritarios, según los casos, de mercancías al aeropuerto de Talavera (Badajoz); y el aeropuerto internacional de Cáceres, facilitará, en principio, el acceso de pasajeros nacionales e internacionales a nuestra querida ciudad extremeña, patrimonio de la Humanidad. Aunque, claro está, nada impide al aeropuerto pacense, transportar a pasajeros, como hasta ahora, aún con déficits casi crónicos; o al aeropuerto cacereño transportar algunas mercancías, aunque inicialmente se gesta más bien pensando en la candidatura a la capitalidad cultural, aparte de la potencial y ventajosa comunicabilidad internacional que pudiere llegar a suponer.

De cualquier forma, nos siguen restando varias dudas, que, con toda seguridad, resolverán los informes técnicos de viabilidad y, de forma más definitiva, la rentabilidad última o no en el mercado:

1- ¿Es competitivo un aeropuerto internacional en Cáceres cuando el AVE traslade rápidamente a los pasajeros que lo deseen de Barajas (Madrid) a Cáceres ¿
2- ¿Es competitivo mantener más de un aeropuerto en Extremadura?
3- ¿Cómo se resuelven y organizan las necesidades de comunicabilidad aérea externa de la capital autonómica, Mérida, que además es nudo ferroviario y de carreteras?
4- ¿Es más importante la comunicabilidad aérea de la capital autonómica o de Cáceres o de Badajoz capital ¿ ¿Qué localización puede abastecer mejor a las tres ciudades, caso de contar con sólo un aeropuerto?
5- ¿Está pensada una comunicación por AVE desde el aeropuerto de Talavera (Badajoz), o desde el nuevo de Cáceres, hacia el resto de las tres ciudades más importantes en habitantes o por capitalidad autonómica de Extremadura ¿

Confiamos en que, con sosiego y rigurosidad, se analizará y se organizará la mejor solución integrada para facilitar los servicios aéreos de pasajeros y mercancías rentables en toda Extremadura. Tendrá que servir, sin déficits crónicos, de forma directa e indirecta a toda la ciudadanía.

Luis Fernando de la Macorra y Cano
Universidad de Extremadura

No hay comentarios: