miércoles, 19 de diciembre de 2007

Aeropuerto de Extremadura: ¿Cáceres, Mérida o Badajoz?

HOY

Aeropuerto de Extremadura: ¿Cáceres, Mérida o Badajoz?
LUIS FERNANDO DE LA MACORRA/


EN desarrollo regional no se trata de abrir pugnas estériles entre ciudades o nodos de desarrollo complementarios que conforman la red regional de ciudades. Ahora bien, es necesario razonar las propuestas y apuestas ante alternativas múltiples, sopesando las razones que favorecen una u otra solución cuando, a veces, cabrían varias soluciones, dependiendo de los objetivos y de los intereses.No nos cabe ninguna duda de la excelencia investigadora de las consultoras Grupo Analistas y Técnicas Reunidas. Precisamente por eso mismo nos parece más que fundamentada la conclusión de la posible rentabilidad de un aeropuerto internacional de Extremadura, con todas las premisas que se señalan y en el horizonte temporal amplio del 2020. Asimismo nos hacemos eco y concordamos con las conclusiones de su estudio donde se señala que varias ubicaciones regionales son posibles e incluso interesantes. Ahora bien, dado nuestro conocimiento de economía regional extremeña pensamos que unas soluciones frente a otras facilitan más o menos nuestro desarrollo regional armónico y conjunto. Analicemos teniendo en cuenta que vamos a disponer de un AVE Lisboa-Madrid en 2013, aunque también deberíamos reclamar un AVE Sevilla-Salamanca pasando y parando en Extremadura (pero ésta es otra batalla de homologación regional que no debe descentrarnos de nuestro análisis ahora):1) Cáceres es un centro turístico de excelencia y tiene áreas cercanas de turismo natural y de embalse, pero tiene muchísima menos población que Badajoz y no cuenta con una posición céntrica en la Comunidad Autónoma, por lo cual, a no ser que Cáceres llegase a reunir mucha más población que Badajoz, no justificaría la ubicación para poder servir a Cáceres, Badajoz y Mérida mejor.2) La ubicación de Badajoz tendría el mérito de contar ya con un aeropuerto en Talavera que podría ser aprovechado, de tener con diferencia más población que ninguna otra ciudad extremeña y de venir a contar en breve con una plataforma logística del Suroeste Ibérico que daría una gran utilización al aeropuerto, tanto para vuelos nacionales como internacionales. Además, la eurociudad Elvas/Badajoz será el centro hegemónico de Alentejo/Extremadura y una alternativa interesante para complementar alguna sobrecarga de Portela (aeropuerto de Lisboa), sobre todo hasta que entrare en funcionamiento bien Ota, bien Poceirao, bien Riofrío, como nuevos aeropuertos de Lisboa. El único y grave problema que tiene Badajoz, aunque menos Talavera, que está parcialmente compensado por su poblamiento, es que tampoco es céntrico dentro de nuestra Comunidad Autónoma.3) Mérida es la capital autonómica y un centro de necesidades políticas de comunicabilidad. Su población, ni siquiera con el refuerzo de la volante, justificarían un aeropuerto, pero su capitalidad y su posición céntrica en la Comunidad Autónoma entre Cáceres y Badajoz por supuesto que sí lo justificarían.Por tanto, si nuestra única preocupación es el turismo y poblar Cáceres, la elección sería Cáceres; si nuestra preocupación es potenciar buena parte de los sectores productivos y una mayor actividad económica, más actuar como centro del Alentejo y Extremadura, entonces Talavera (en Badajoz) sería la solución; pero si lo que queremos es lanzar a toda la Comunidad Autónoma, que el aeropuerto pueda ser de uso de todos los extremeños, entonces la ubicación certera es muy próxima a la parada del AVE en Mérida, para que dé servicio a Mérida y para que esté equidistante de Badajoz y Cáceres y les sea posible a sus ciudadanos tomar el AVE o un intercity y enlazar con el aeropuerto.Esperamos que tanto la participación pública como la privada en el proyecto procuren la mejor ubicación para Extremadura. Estamos convencidos de que éstas y algunas reflexiones más ayudarán en el proceso.LUIS FERNANDO DE LA MACORRA. Universidad de Extremadura

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