miércoles, 19 de diciembre de 2007

Los presupuestos estatales para Extremadura.

Los presupuestos estatales para Extremadura.

Extremadura, con dos provincias, entre las más grandes de toda España, no sólo representa, territorialmente, aproximadamente cuatro provincias españolas promedio, sino que supone un 8,2% del total estatal. Esta cuantía es bastante significativa, sobre todo, si la comparamos con nuestra proporción en población o en renta per cápita.

En términos de población, y después del éxodo masivo en la época del desarrollismo español, nuestra población es tan sólo un 2,6% del total estatal. Y, a principios del siglo XX, suponía un 5% estatal. E incluso, en 1530, llegó a ser un 6,30% del total estatal, lo que, siendo nuestro máximo histórico relativo, ya no distaba tanto de nuestra proporción territorial (8,2%).

En términos de renta per cápita, nuestra posición es aún más desventajosa con respecto al Estado, pese a que se ha verificado un crecimiento considerable, aunque no una aceleración, en el período democrático. Contribuimos tan sólo, en los últimos años, en un 1,72% al PIB nacional, lo que contrasta bastante con nuestras proporciones poblacional (2,6%) y territorial (8,2%).

Es normal (aunque acaso no ecuánime) que, cuando se pretenden emplear criterios de reparto inversor del Estado por Comunidades Autónomas, además de la situación previa y la lógica evolución plurianual de las inversiones ya iniciadas, Cataluña, que es una Comunidad Autónoma española, que contribuye con un 18,8% al PIB del Estado español, aunque su población sea el 15,95% y su territorio el 6,3%, prefiera emplear el criterio de contribución al PIB, que es el que más le favorece. Y que, una Comunidad Autónoma como Andalucía, con una proporción poblacional importante (17,8%), prefiera emplear este otro criterio, puesto que, aunque su territorio es amplio (17,2%), su contribución al PIB es menor (13,7%). No vamos a pretender que el criterio que deba esgrimir Extremadura sea sólo y siempre que significamos un amplio territorio estatal (8,2%); ahora bien, entre otros muchos, uno de los criterios principales que debe emplear Extremadura es, que se deben propiciar el volumen de inversiones adecuadas para que nuestra población pueda converger a medio plazo hacia el 6,3 % estatal, o cuanto menos, hacia el 5% estatal. Y pretender que nos consideren en función de nuestra población virtual objetivo y no en función de nuestra población actual.

Cualquier presupuestación menos cuantiosa a favor de Extremadura ha significado y significaría que las inversiones públicas no faciliten nuestra necesaria senda de convergencia con más aceleración, sólo acaso, con algo de crecimiento, que no deja de ser relevante e interesante (sobre todo si la comparamos con otros momentos históricos o entre distintas legislaturas estatales), pero es insuficiente para nuestros objetivos últimos: converger hacia el promedio del Estado español, en el menor tiempo posible y a la mayor celeridad posible.

Esperamos no sólo el crecimiento y aceleración de nuestras inversiones estatales en los presupuestos venideros, no como porcentaje de nuestra población actual (1.088.728 habitantes en 2007), sino en porcentaje a nuestra población virtual objetivo, que es el 5% estatal (2.255.845 habitantes en 2007). Confiamos en la mejora de nuestra capacidad de negociación. Será un logro de todos los extremeños y para toda Extremadura.

Luis Fernando de la Macorra y Cano.
Universidad de Extremadura.

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