miércoles, 19 de diciembre de 2007

La Plataforma Logística Elvas/Badajoz del Suroeste Ibérico.

La Plataforma Logística Elvas/Badajoz del Suroeste Ibérico.

Una historia de(l) futuro

Esta es una historia europea e ibérica de sinergias y desafios conjuntos, que muchos esperamos que tenga un futuro feliz y promisorio. La Plataforma Logística del Suroeste Ibérico ocupará una posición privilegiada en el eje Lisboa-Madrid, junto a la frontera; y, si la diplomacia y la política hispanolusa del más alto nivel saben, esta conseguirá un diseño conjunto y armonizado, en beneficio de Portugal y de España, y de toda su red logística peninsular.

Tras la apertura de la frontera de Caya, en 1986, con el ingreso de Portugal y España en las entonces Comunidades Europeas; y tras la puesta en funcionamiento del Mercado Único Europeo (1993) y con la acuñación del euro (2002), este espacio de frontera se reconvierte de bastión defensivo recíproco ya antológico, en un punto de encuentro y abrazo europeo e ibérico para la colaboración y el trabajo conjunto, con beneficio mutuo. En este sentido, se completan infraestructuras como la autovía de Extremadura y la autopista A6 que conecta Badajoz y Elvas con Lisboa, desde 1998/1999, fecha de celebración de la EXPO de Lisboa, se propone la realización de una estación de tren de alta velocidad conjunta ya en 1998 (ver diaio HOY), que estamos cercanos a conocer la decisión de su ubicación definitiva antes de finales de este año 2007. Y se comienza a plantear la unión por tren de alta velocidad entre Madrid y Lisboa, que se acuerda, en 2003, en la cumbre hispanolusa de Figueira da Foz, tras diversos modelos tentativos de unión; y se ratifica en las cumbres de Santiago de Compostela (2004), Évora (2005) y Badajoz (2006), donde ya adquiere un carácter mejorado, como via mixta que soporte trenes de mercancías y otros de pasajeros. Todo ello, y a falta de la concreción definitiva de un aeropuerto internacional próximo, predispone, junto con un incremento espectacular del comercio hispano-luso y de los comercios luso-extremeño e hispano-alentejano, a favor de la consideración simultánea y sucesiva de este área de frontera, tanto por las autoridades locales, como por las regionales y estatales, como un área principal y estratégica, y como un nodo logístico esencial para la articulación del Suroeste Ibérico y peninsular. Es por ello, que el gobierno español, con su presidente D. José Luis Rodríguez Zapatero, al frente, decide, aún en la legislatura anterior del presidente extremeño, D. J.C. Rodríguez Ibarra, y de acuerdo con su punto de vista, dotar a Badajoz de una Plataforma Logística del Suroeste Europeo y conjugarla con los planes portugueses de construcción de una Plataforma Logística en Caia (Elvas). Asimismo, el ejecutivo del Eng. José Sócrates presenta, dentro de la propuesta de Portugal Logístico, una Plataforma Logística de Caia, que se define como transfronteriza y que pretende conjugar y armonizar con la plataforma española de Badajoz

No obstante, hoy en día, por el momento, seguimos contando con dos proyectos estatales independientes, que precisarán conjugación: uno para Badajoz (Caya) y otro para Elvas (Caia), con el avance sucesivos de los trabajos por ambas partes. En la parte española, se han agilizado los procesos de compra de terrenos privados y se ha redefinido la catalogación ambiental de los terrenos donde estará la plataforma, que impondrá aún una demora de un año. En la parte portuguesa, se ha puesto en marcha la reactivación de un terminal de trenes de mercancías en Elvas y se ha predispuesto de una parcela pública para la plataforma de Caia, que es fronteriza con los terrenos de la plataforma española. Además, un grupo de investigadores portugueses, han realizado un estudio exploratorio y de observación previa, contratado por la Cámara Municipal de Elvas y la CCDR Alentejo.

A pesar de estas acciones, estimamos que necesariamente independientes, hasta el momento, contamos con el interés y la promesa de ambos gobiernos estatales por armonizar no sólo la gestión posterior de las plataformas, sino su concepción y diseño desde un principio. Es el Ministerio de Transportes portugués el responsable último de las acciones correspondientes a Caia y es, en principio, la SEPES, que pertenece al Ministerio de Vivienda español, el encargado de comprar y urbanizar los terrenos de la Plataforma Logística de Badajoz, en Caya.

Las federaciones empresariales hispanolusas, que tienen claro cómo se organizan las redes logísticas internacionales y cómo habrán de funcionar en esta área de frontera ya se han manifestado a favor de esta apuesta conjunta. Y, desde círculos universitarios, no han sido pocas las manifestaciones públicas por un trabajo y una organización en conjunto.

Se prevee que los dos años venideros (2008 y 2009) serán clave para este proceso. Esperamos que la fantástica lógica de la organización logística facilite una logística europea, organizada y promisoria. Esperamos que, en 2010/2011 y 2013, cuando el tren de alta velocidad Lisboa-Madrid esté funcionando, la Plataforma Logística Elvas/Badajoz del Suroeste Ibérico sea una realidad conjunta en funcionamiento pleno.

A continuación, recogemos una propuesta personal de modelo conjunto y las referencias documentales para conocer los datos técnicos de las propuestas de ambas plataformas.

Modelo de Plataforma Logística única Elvas/Badajoz.

La visión está clara o debe estar clara, desde un principio: hacer de Elvas/Badajoz el centro geoestratégico del Suroeste Ibérico.

La misión es realizar una única plataforma logística conjunta con gerencia única.

La Sociedad Gestora que la lleve a cabo deberá ser una Agrupación Europea de Interés Económico donde coparticipen España y Portugal (gobiernos nacionales, gobiernos regionales, ayuntamientos, sector financiero, asociaciones empresariales, puertos próximos y universidades).La gerencia y el Consejo Ejecutivo de la Sociedad Gestora debe estar muy profesionalizado, y debe recurrir a un selecto grupo muy poco numeroso (7 a 9) de ejecutivos experimentados, con una trayectoria aquilatada en el sector logístico y en su participación en multinacionales ibéricas. El origen de este Consejo Ejecutivo debe ser tanto español como portugués, lo que permitirá asegurar la integración binacional en la unificación de objetivos y propósitos.El modelo de Plataforma que se ponga en funcionamiento en Badajoz/Elvas, tendrá que tener en cuenta, además, varias cuestiones:1) Que Extremadura y Alentejo son regiones Objetivo I,; y, por tanto, pueden percibir fondos comunitarios. Además, se trata de regiones transfronterizas, por lo que hay un motivo adicional para percibir fondos comunitarios.2) Que ni Extremadura, ni Alentejo tienen un aeropuerto internacional muy próximo a la futura Plataforma Logística. Caben dos soluciones: O se amplia el actual aeropuerto de Badajoz, en Talavera la Real, como aeropuerto internacional, o se construye el nuevo aeropuerto de Lisboa en Poceirão y se articula para que facilite servicio a la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico y también a la Plataforma Logística de Poceirão.

3) Que aparte de las magníficas comunicaciones con las que va a contar Elvas/Badajoz, (AVE mixto, conexión a Sines, relación con Madrid y Lisboa por autovía/autopista, autovía de la Plata y autovía Valencia-Lisboa), se deben propiciar y reclamar otras como la conexión por AVE mixto al puerto de Algeciras (vía Córdoba) y al puerto de Huelva para intentar captar parte de su tráfico transoceánico o su volumen previsible de crecimiento comercial con el Norte de África.4) Es necesario realizar acuerdos aparte de con Renfe, Refer, los puertos de España y Portugal, las compañías aéreas, las compañías de telecomunicaciones, y con las Plataformas de Poceirao (cerca de Setubal), Sines y Lisboa, así como con las de Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza y otras muchas en la Península Ibérica y en el mundo.5) La formación de especialistas directivos para la Plataforma puede ser realizada bien por grupos privados, pero también por la Universidad de Extremadura y la Universidad de Évora en colaboración con centros universitarios europeos y/o norteamericanos. Y los especialistas no directivos tendrán que ser formados en Formación Profesional para las diferentes áreas necesarias.6) Es importante consolidar acuerdos con algunos grupos empresariales fuertes en la Península Ibérica, que tengan implantación ibérica y sean bien de origen español, bien de origen portugués o foráneo. Ellos servirán de gancho para el resto de empresas que se instalen.7) Resulta conveniente que la Plataforma se apoye y de apoyo a un parque científico, tecnológico e industrial ibérico en las cercanías de la Plataforma, con participación de las Universidades españolas y portuguesas y el empresariado hispanoluso. Aquí, entre otras instituciones tendrá un papel clave la Cámara de Comercio Hispanolusa.8) Otros aspectos, como las certificaciones de calidad, las de seguridad vial, la previsión de ampliaciones o el diseño previo integral e integrado, con facilidad de mantenimiento y reparación, así como la atención a los objetivos de equilibrio económico financiero, de sostenibilidad medioambiental, contando con la riqueza solar de Extremadura/Alentejo o la participación de la logística inversa, o la importante repercusión social en términos de empleo y calidad de vida y bienestar de los coparticipantes y de la ciudadanía no podrán tampoco dejarse a un lado, sino todo lo contrario.
La visión estaba ya previamente escrita en nuestra Historia del Futuro, la misión es un empeño inteligente y constructivo para no defraudar a un futuro promisorio, pero el diseño y ejecución con éxito del modelo es responsabilidad de Portugal y de España.

Datos Técnicos

1) Plataforma Logística de Elvas (Caia)

http://www.portugal.gov.pt/NR/rdonlyres/ABE62780-8823-487C-AA7E-43355F08A2C0/0/Portugal_Logistico.pdf

2) Plataforma Logística del Suroeste Ibérico (Caya, Badajoz).

http://www.hoy.es/pg060518/prensa/noticias/Regional/200605/18/HOY-LOC-000.html

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