domingo, 7 de diciembre de 2008

EL FUTURO EJE LISBOA-MADRID

El futuro eje ibérico peninsular Madrid-Lisboa.


En las postrimerías del siglo XX y en las primeras décadas del siglo XXI, se está fraguando el eje ibérico peninsular Madrid-Lisboa. Es un eje privilegiado, por unir a las capitales ibéricas y es novedoso en la historia, dado la fantástica sintonía ibérica actual. Alentejo y Extremadura, pero también Centro deberán activar conjuntamente sus nuevas y posibles posiciones hegemónicas intermedias y privilegiadas en el eje, como puntos de encuentro e intercambiadores útiles y preferentes ante el conjunto de Portugal y de España.

El eje ibérico, cuando esté completado, deberá tener las siguientes características, dotaciones y vocaciones:

1. Infraestructuras de comunicación de primer orden, que tendrán que ser acompañadas de ramales y ramificaciones conexas, capilares y multimodales. Por una parte, el AVE Madrid-Lisboa que lo recorrerá en un tiempo record; y, por otra parte, la autovía y autopista que actualmente une ya Lisboa con Madrid.
2. Comunicabilidad aeroportuaria nacional e internacional, desde los aeropuertos antiguos y nuevos de Madrid, Lisboa, Extremadura y Beja.
3. Un sistema portuario conexo y con implantación internacional: Lisboa, Sines, Setúbal y Huelva.
4. Una plataforma logística conjunta del Suroeste Ibérico en la Eurociudad Elvas/Badajoz.
5. Varias AECT eurocomarcales fronterizas, para integrar a la frontera.
6. Una AECT para la euroregión Alentejo, Centro y Extremadura, que permita desarrollar el espacio fronterizo, de una vez por todas.
7. Una AECT en la Eurociudad Elvas/Badajoz, para desarrollar este centro urbano hegemónico ibérico.
8. Parques científicos y tecnológicos nacionales de Madrid y Lisboa e internacionales en la frontera.
9. Europarques empresariales capitalinos y fronterizos, organizados en clusters y dotados de nuevas tecnologías y adaptaciones medioambientales.
10. Una red educativa y sanitaria independiente y dotaciones euroregionales binacionales conjugadas y sinérgicas en la prestación de servicios de calidad y múltiples a los ciudadanos fronterizos.
11. Una definición del Espacio Europeo de Enseñanza Superior adaptado a las características, condiciones, necesidades y oportunidades del Espacio Ibérico y Euroregional.
12. Un desarrollo bilingüe o trilingue fronterizo. (Español, portugués e inglés).
13. Una mejora cultural, demográfica y de actividad económica y de empleo en los espacios interiores (actualmente desertizados poblacionalmente), donde la redefinición del concepto de calidad de vida, propiciará un entorno muy desarrollado para el turismo, pero también para la vivencia y la inversión.

Confiamos en el buen trabajo conjunto de Portugal y España para construir y dotar de progreso y desarrollo al eje ibérico Madrid-Lisboa al completo.

Luis Fernando de la Macorra.
Universidad de Extremadura.

2 comentarios:

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

Coincido plenamente contigo en lo referente a la hipotética confederación Ibérica. Considero acertado y positivo todo lo que sea unión peninsular Los separatismos o desuniones no benefician a nadie. Para ver esto no hay que ser un lince, pero los intereses particularistas lo estropean todo.

PATRÍCIO dijo...

Feliz Ano Novo, professor Macorra e todos os que frequentam este blog.

Abraços,
Patrício - blog Elvas Melhor
www.elvasmelhor.blogspot.com