lunes, 13 de julio de 2009

Alentejo y Extremadura en Eurabia y en la Iberofonía

Las crisis son oportunidades para “crecer” y que la Serpiente mude la piel y llegue a ser otra: más sostenible, menos codiciosa y más humana; permaneciendo, en el fondo, siendo la misma: fiel a su dinamismo y progreso permanente.

En este letargo adormecido de su sueño que comienza a despertar, Extremadura, junto con Alentejo, previamente hipnotizadas por la Serpiente, se desarrollan en Eurabia y en la Iberofonía. Prometen permitir ser el eje de giro privilegiado de la Cabeza de Europa (Iberia) (cf. Camoes), que regirá los destinos universales de Amor y de Paz, con una nueva política económica y de desarrollo más fraguada a la medida de la Humanidad y de su hábitat.

Será conveniente establecer y apuntalar esta cruceta geomántica de la espiral de la Historia, para que la Rosa extienda y muestre sus pétalos (cf. Giordanno Bruno), con sencillez y armonía, hacía los cuatro puntos cardinales y las Siete Partidas del ancho mundo.

Desde ella, se afirmarán el eje “trans-iberiano” (cf. Cerveira Pinto…) Lisboa-Madrid-Barcelona y las bases de una “supra-nação” ibérica (cf. Pessoa), en Europa, en el mundo y en la Iberofonía; cuyo centro hegemónico espiritual podrá ser la Eurociudad Elvas / Badajoz (cf. de la Macorra). Aún tenemos pendientes los trabajos de definición jurídica y política, puesto que los económicos, sociales y geográficos no son menos claros y evidentes, y ya abren brecha y camino natural entre la ciudadanía, alentando a la vanguardia artística internacional, una posible avanzadilla sensible, intelectual e intelectiva del proceso, que abandere el concurso y la cooperación pública y privada.

Y, desde ella, además, también se inspirarán las bases de la articulación Norte-Sur preferencial entre la Península Ibérica y el Magreb, gracias al enlace fijo del Estrecho de Gibraltar; entre Marruecos y España, para poder construir Eurabia, área aconfesional de tolerancia ecuménica, de progreso y de paz, donde Israel y el mundo árabe, tras su proceso de paz, facilitarán empuje juvenil y demográfico, mientras la vieja Europa, con sus nobles y acendrados principios democráticos y su desarrollo tecnológico y científico excelente, será la savia para el progreso cualificado material e inmaterial, en el maridaje de varias culturas y civilizaciones ancestrales.

Confiamos en que nuestras tierras dejarán de estar dormidas; y abandonando sus bellos sueños de bellas durmientes, después de cien años o más de sosiego y meditación, mudarán con la faz de la Tierra y su despertar.

Esta será su misión y desafío, al convertirse de tierras inicialmente de nadie y de contienda, en tierras de todos y para todos, con otra idiosincrasia y visión; evidentemente más actual que posmoderna y muy muy universal.

Ese Dios de todos, que nosotros llamamos Dios, algunos llaman Alá y otros Yahvé, lo permitirá y lo propiciará; incluso, hasta para los que no creen…

Será también ese Dios deseado y deseante, que ahora descubrimos en la conmemoración de Juan Ramón Jiménez; quien se manifestará como energía y creación, por supuesto, sutil y ordenada; en una palabra, armonizada.

1 comentario:

MCarmen dijo...

Hola Luis:

Somos Eva María Velasco y Mari Carmen Santos. Estamos intentado contactar contigo y por fin te hemos localizado en google.

Nuestras direcciones para que seas tú quien se ponga en contacto con nosotras (ya que no tenemos otra manera de comunicar contigo) son:
duckcandela@hotmail.com y macasamen@hotmail.com

Nos gustaría reunir a toda la pandilla de los veranos en Fuengirola para poder vernos algún día de éstos.

Esperamos tus noticias.

Besos