domingo, 7 de diciembre de 2008

ECONOMIA DE LA EUROREGION ALENTEJO, CENTRO Y EXTREMADURA

Economía de la Euroregión Alentejo, Centro y Extremadura en el contexto de la economía ibérica.



La Euroregión Alentejo, Centro y Extremadura, constituida en AECT, es una pieza geoestratégica del Suroeste y del Centro Ibérico peninsular.

El área territorial de la Euroregión comprende una superficie de 101.384 km2, lo que representa casi un 17% del conjunto de Portugal y España. (O sea, casi una quinta parte del territorio de Portugal y España).

La población de la Euroregión, en 2007, fue de unos 4,2 millones de habitantes, lo que significa un 8% de la población conjunta de la economía ibérica, en la actualidad.

La producción conjunta de la Euroregión, representada por el P.I.B., siguiendo también cifras oficiales definitivas para el año 2005, fue de 62.716 millones de euros PPS (expresados en paridad de poder de compra homogénea), lo que significa un 5% del PIB total ibérico. En términos per cápita, y porcentuales, el PIB per cápita de la Euroregión se sitúa al 68% del valor promedio de los Estados Ibéricos de Portugal y España, suponiendo un valor promedio, para 2005, de 14.874 millones de euros PPS por habitante.

En cuanto a la especialización productiva del área, aunque se trata, en su conjunto, de una economía desarrollada y de servicios, manifiesta una mayor vocación energética y agrícola en Alentejo y Extremadura y una mayor implantación, por el momento, industriosa, de la región Centro. Esto concede un amplio margen para el desarrollo industrial también de Alentejo y de Extremadura.

En términos comerciales y de tejido empresarial, aunque hay una preferencia comercial hispanolusa del comercio exterior de cada una de las regiones de la Euroregión y una verdadera vocación portuguesa en el caso de Extremadura, también existe un amplio margen para la promoción y desarrollo de empresas medias y pequeñas conjuntas, que establezcan una estrategia de implantación combinada en los mercados ibéricos y foráneos.

En consecuencia, en esta área territorial, que comprende la Euroregión, se suma casi un 20% de la superficie del conjunto de Portugal y España, se concentra casi un 10% de la población ibérica; y la actividad económica se sitúa al casi 70% del promedio ibérico. Podemos afirmar, por tanto que, gracias a la constitución de la Euroregión como AECT, existe la necesidad y la posibilidad de promover, de forma conjunta, un potencial de poblamiento y de actividad económica importante, tanto en el centro del eje ibérico Madrid-Lisboa, como en la interconexión y trabajo conjugado del litoral central portugués con el centro y con el sur peninsular.

La acción política coordinada, cada vez más integrada y sinérgica, con el debido respeto a la independencia nacional, facilitará un mayor desarrollo de la economía y de las poblaciones actuales y futuras de la Euroregión, con proyectos y políticas que serán llevadas a cabo en el período de programación 2007-2013.

Luis Fernando de la Macorra.
Universidad de Extremadura

No hay comentarios: